PEC
 Inicio  PEC

 Objetivo general

Instituir en las escuelas públicas, un modelo de gestión con enfoque estratégico orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente.

Mecanismos de operación para la inscripción y selección de escuelas.

Convocatoria:  Será difundida ampliamente.

Inscripción:

  • Voluntaria.

  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria.

  • Compromiso de reactivar el Consejo de Participación Social.

  • Recibir capacitación para elaborar el Plan de Transformación Escolar y Programa anual de trabajo.

Distribución de recursos en las escuelas:

  • Escuelas con antigüedad de al menos 4 años.

  • Al menos 50% para compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como de otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje. El resto para rehabilitación, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos.

  • Las escuelas que no cumplen con el supuesto anterior incorporadas y reincorporadas  podrán ejercer los recursos: al menos el 30% para compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como de otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje. El resto para rehabilitación, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos.

  • Podrán programar recursos en el PAT para el acondicionamiento de los salones de 5° y 6° grados con la finalidad de recibir los beneficios del Programa Enciclomedia.

Estructura del Proyecto de Transformación Escolar:

  1. Datos de identificación de la escuela.

  2. Justificación (las razones para elaborar el PTE).

  3. Situación actual de nuestra escuela. (Incluye Cuadro PTE Autoev 02 e interpretación).

  4. Reconociendo los factores internos y externos (Cuadro PTE FAOR/FODA 03).

  5. Compromisos de los agentes educativos.

  6. Valores de la escuela.

  7. Visión de la escuela.

  8. Misión de la escuela.

  9. Objetivos y estrategias. (Cuadro PTE OBJ 07).

  10. Programa Anual de Trabajo. (Formato PTE PAT 08).

    Nota: Para escuelas PEC integrar en el PAT formatos B y C.

  11. Seguimiento y Evaluación.

En el ciclo escolar 2006-2007 el Programa Escuelas de Calidad contaba con 472 escuelas incorporadas.

En el ciclo escolar 2007-2008 se incorporaron, en una primera fase, 114 escuelas al Programa y en una segunda fase posterior se incorporaron 116 escuelas más para hacer un total de 702 planteles escolares incorporados. Obteniendo un 48% de crecimiento del Programa en el ciclo 2007-2008.

Descarga de documentos: Descargar documento completo